LOS QUIMICOS TOXICOS Y EL CUERPO HUMANO

Entrada de toxicos al cuerpo

Nuestro cuerpo es un sistema muy complejo pero fragil   de reaciones químicas e impulsos electricos . Cuando consideramos que una celula respira, usa energía  y libera desechos de la misma manera que  nuestro cuerpo lo hace tambien , podemos comenzar a entender como incluso pequeñas cantidades de químicos tóxicos pueden afectar el funcionamiento de los procesos del  cuerpo. Los Químicos entran en el cuerpo de tres maneras diferentes :  Ingestión , Inhalación y absorción.

 

INGESTION

Cuando hablamos de ingestión nos viene a la mente la imagen de un niño abriendo el gabinete debajo del fregadero y tomándose un producto mortal . Bueno, cada año cerca de 1.5 millones de ingestiones accidentales de venenos son reportadas a los Centros de Control de Envenenamiento en los  Estados Unidos . La mayoría de las víctimas estan por debajo de los 12 años de edad y se han tragado un producto de limpieza o de cuidado personal. Es sorprendente cuantos químicos mortales estan almacenados debajo de los fregaderos o sobre las repizas de  los baños y bañaderas al alcance de los niños pequeños.

 

INHALACION

Pudiera sorprenderle el saber que el envenenamiento por inhalación  es el más común y puede ser mas dañino que la ingestión. Cuando algo dañino es tragado, el estómago comienza a desintegrar y neutralizar el veneno antes de ser absorbido en el torrente sanguíneo. Sin ambargo, cuando usted inhala los vapores tóxicos, el veneno va directamente al torrente sanguíneo y rapidamente viaja a los órganos como el cerebro, corazón, hígado y riñones.

Muchos productos liberan vapores tóxicos que pueden  irritar sus ojos, nariz, garganta y pulmones, y causar dolores de cabeza, dolores musculares y causar infecciones en las vías respiratorias. Este proceso de liberación  de vapores es llamado desgasificación .  La desgasificación ocurre incluso cuando los químicos  estan bien sellados dentro de los recipientes. Si usted lo duda, simplemente camine a lo largo de la línea de productos de limpieza en su supermercado favorito y note cuan fuerte es el olor a vapores tóxicos aunque los recipientes estan bien sellados.

 

ABSORCION

Por último, usted necesita darse cuenta del peligro potencial que la absorción representa. Un centímetro cuadrado de su piel ( 1cm2 ), un area más pequeña que el tamaño  de una moneda de 10 centavos , contiene 3 millones de células, 4 yardas de nervios, 1 yarda de vasos sanguíneos y 100 glándulas sudoríparas . Todos hemos escuchado los anuncios de los parches de nicotina y cremas analgésicas . Estos medicamentos trabajan por absorción al torrente sanguíneo a través de la piel. Hasta algunos medicamentos para el corazón son suministrados a través de parches transdermicos  ( a través de la piel ) .

Cualquier químico que toque la piel puede ser absorbido y dispersarce por el cuerpo. Estos incluso puede suceder cuando usted se pone en contacto con una superficie que fue tratada con químicos días  o incluso semanas antes. Yo no tenía idea de que mis niños podían afectarse al gatear  a través del piso de  la cocina que mi esposa había recién limpiado. Yo pensaba que estábamos siendo consciensudos no temerarios.  Debido a que ya nosotros no tenemos más productos que contengan químicos nocivos en nuestra casa, ya no tenemos que preocuparnos cuando vemos a nuestros niños gateando por el piso o poniendo sus dedos en su boca.  Yo se que ellos no están absorbiendo o ingiriendo residuos tóxicos .

 

Conclusión:  Ya que entiende el peligro de los ingredientes tóxicos de  los productos de cuidado personal y de limpieza y las 3 vías por las que estos pueden entrar al cuerpo y causar  daños en ocasiones hasta la muerte, la pregunta que queda es:  Sería sensato buscar alternativas de productos no tóxicos?  Estamos seguros que la respuesta es “Sí” .

Comparta esta información  con sus familiares y amistades , el conocer esto les puede evitar problemas serios en sus hogares.

Sírvase a comentar sobre este artículo su opinión es muy importante.

Para recibir información sobre alternativas saludables puede escribirnos a través de la forma de contacto al  final .

En nuestro próximo artículo “ En la Casa es donde están los Quimicos “  Mantengase sintonizado ¡

 

Para su bienestar,

Octavio ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *